dilluns, 26 de novembre del 2012

Violencia de Genere

1. Què es pretén exactament amb la commemoració d'un Dia Internacional contra la violència de gènere? Què és la "violència de gènere"? Per què s'anomena així?
Tratan de recordar y conmemorar a las víctimas muertas por culpa de la violencia de genero. La violencia de genero es aquella conducta el la que un hombre le pega a una mujer (conscientemente) o viceversa. Porque es la violencia que hay entre los distintos géneros (masculino y femenino ).

2. Per què el Dia Internacional contra la violència de gènere se celebra el 25 de novembre i no un altre dia?
Porque esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana
http://www.nodo50.org/tortuga/25-de-noviembre-dia-internacional


3. A Canadà, el Dia contra la violència de gènere se celebra en una data diferent? Quan i per què? Com s'anomena allí aquest dia?

En Canadà se celebra el 6 de diciembre. Porque aniversario de la Masacre de la escuela Polítecnica de Monreal de 1989 en el cual catorce mujeres murieron asesinadas al reclamar derechos vetados por su género. El National Day of Remembrance and Action on Violence Against Women.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_nacional_del_recuerdo_por_las_v%C3%ADctimas_de_la_violencia_contra_la_mujer


4. Quantes víctimes per violència de gènere hi ha hagut ja aquest any? I durant els anys 2010 i 2011?

43 muertes el lo que va de año 2012. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/25/recuerdo-victimas-violencia-machista/954783.html
60 mujeres fallecieron el año pasado por causa de la violencia de genero. http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/805310/60-mujeres-victimas-violencia-genero-2011/

5. El Dia de la Dona se celebra en una data diferent: en quin dia? Per què? En què es diferencien aquesta commemoració i la del 25 de novembre?
El dia de la mujer es el 8 de marzo http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

6. Busca una cançó o poema que parle contra la violència contra la dona, o que reivindique el paper de la dona en la societat, i insereix-lo en la teua entrada del blog.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada